El proyecto se reduce a “actualizar” una vivienda de esquema típico en Bilbao, de planta alargada con un mirador y un balcón en su fachada exterior, dos patios mínimos en el centro y un patio de manzana opuesto a esa fachada principal. Entendemos por “actualizar” el hecho de transformar unos espacios pensados para la vida hace 100 años en otros adecuados al estilo de vida actual.
Una vivienda excesivamente compartimentada, con las zonas húmedas centralizadas en la fachada al patio de manzana y con un pasillo de 11 metros necesita ciertas actuaciones que consigan adaptarla a las necesidades de una pareja joven que será la nueva usuaria.
Al inicio del proyecto se plantean varios objetivos a cumplir, intenciones básicas y lógicas como son buscar la mayor luminosidad posible en cada espacio, conseguir una sensación de amplitud aun siendo conscientes de las limitaciones espaciales, reducir el pasillo para evitar pérdidas de superficie y tratar de controlar las visuales de la vivienda.
Una vez localizados los elementos de valor existentes, la actuación pretende ser de fácil lectura, abriendo el espacio de entrada con el fin de dignificarlo, separando la zona de día y de noche a ambos lados del acceso y utilizando materiales y colores claros para conseguir la mayor luz posible.
A partir de estas decisiones el resto de soluciones responden a criterios prácticos o de respuesta a las necesidades del cliente; los usos “diurnos” se diseñan en un único espacio buscando una escala adecuada y amplia, ocultando levemente la cocina pero manteniendo al mismo tiempo ésta una relación directa con el resto. La zona de habitaciones queda elevada dos peldaños por imposiciones de las instalaciones ayudando así a dar mayor sensación de privacidad, el pasillo resultante queda a su vez reducido al mínimo posible, tanto en longitud como en altura y se pinta en parte de color oscuro con el fin de aumentar esa imagen de escasez. En esta mitad de la vivienda se ubican los dos baños y los dos dormitorios encajando el programa en la superficie existente.
Como se ha dicho al principio, este proyecto sólo se limita a actualizar una concepción de vivienda desfasada y adaptarla así al uso de sus nuevos habitantes, explotando al máximo las posibilidades del espacio contenedor para buscar una vivienda confortable y práctica, tal y como se demandaba.